Dependiendo de tu caso, puedes necesitarlos o no…

Conforme a la legislación actual, dependiendo de tu caso concreto, es necesario que te examines de dos materias importantes para acreditar tu integración como nacional de España. Podrás hacerlo en los más de cien centros que pone a tu disposición el Instituto Cervantes.

Estos exámenes son de dos tipos:

  1. DELE: es el examen de idioma, el cual acreditará que hablas, lees y comprendes un español suficiente para poder obtener la nacionalidad.
  2. CCSE: se trata de un test cuyo propósito es evaluar si tienes los conocimientos socioculturales suficientes sobre España.

ADVERTENCIA: SI HAS CURSADO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ESPAÑA, NO ES NECESARIO PRESENTARTE A NINGUNO DE ESTOS DOS EXÁMENES. Se presume que ya cuentas con el nivel suficiente.

DELE A2

Como ya te adelantábamos, este examen es sobre tus conocimientos relativos a la lengua española. El Estado español necesita comprobar que si llevas lo suficiente en el país eres capaz de dominar el idioma. Es por ello que, si tienes nacionalidad de algún país hispanohablante y, por lo tanto, dominas ya el español, no es obligatorio para ti.

Esta prueba consiste en cuatro fases:

  1. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA: consta de 25 preguntas sobre un diversos textos de la vida cotidiana divididas en cuatro ejercicios. Debes responder correctamente el 60% para poder aprobar.
  2. PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA: también consta de 25 preguntas divididas en cuatro ejercicios, correspondientes a cuatro audios. Los audios podrás escucharlos dos veces y también deberás responder correctamente el 60%.
  3. PRUEBA DE EXPRESIÓN ESCRITA: deberás redactar dos textos. El primero de ellos será una respuesta a una carta que deberá contener entre 60 y 70 palabras; el segundo podrá ser un texto sobre ti, o bien, uno sobre un suceso o anécdota, el cual deberá contener entre 70 y 80 palabras.
  4. PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL: consta de tres ejercicios. El primero de ellos será un monólogo de 2 minutos sobre un tema que te darán a elegir; el segundo será describir una fotografía que elegirás; y, por último, el tercero consistirá en una conversación con el entrevistador del centro examinador sobre la fotografía anteriormente elegida.

EL VALOR DE ESTA PRUEBA ES DE 130 EUROS, IVA INCLUIDO.

CCSE

Al contrario de lo que sucedía en el DELE, tener la nacionalidad de un país hispanohablante no te exime de realizar este examen, pues, como te contamos anteriormente, sólo podrás librarte en caso de haber realizado la ESO o Bachillerato en España.

Si no has cursado en España esos estudios, atento a lo siguiente:

Se trata de un examen de 25 preguntas, las cuales se dividen en DOS BLOQUES:

PRIMER BLOQUE: CONOCIMIENTOS COMUNES – HISTORIA, CULTURA, SOCIEDAD

Ejemplo de pregunta de conocimientos culturales

SEGUNDO BLOQUE: POLÍTICA Y GEOGRAFÍA

Ejemplo de pregunta de política

Debes acertar al menos el 60% de las preguntas.

El precio de este examen es de 85 EUROS, IVA INCLUIDO…Pero, ¡OJO! Pagarlo te da la opción de presentarte dos veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *